Cuantas veces se nos cae el celular al inodoro, o nos metemos a la pileta y/o mar con el celular en el pantalón (esta ultima le pasó al editor de esta sección cuando regresaba en el año 1999 de la UASD y no sacó de sus bolsillos el tan apreciado equipo de comunicación que le había costado tanto dinero para esa época.
A continuación una lista de cosas para hacer en caso de que su celular sufra lo mismo que acabamos de escribir en el primer párrafo.
1. Sáquenlo de agua lo antes posible. Las cubiertas plásticas en el teléfono están ajustadas, pero el agua puede entrar en un periodo corto de tiempo, (aprox 20 segundos o menos). Así que retiren su teléfono rápido! Si no pueden recuperarlo rápidamente, lo mejor es remover la batería cuando aun esta en el agua, el agua ayudara a disipar el calor de cortos que puedan dañar el teléfono, así que la mayoría del daño ocurre cuando esta poco húmedo el teléfono y aun hay corriente.
2. Remuevan la batería. Este es uno de los pasos más importantes. No lo piensen, la electricidad y el agua no se mezclan. Quitar la energía al teléfono es un paso crucial para salvarlo. Muchos de los circuitos dentro del teléfono pueden sobrevivir a la inmersión en agua siempre y cuando no estén conectados a una fuente de poder mientras estén húmedos.
3. Remuevan la tarjeta sim (en caso de teléfonos gsm). Algunos de tus contactos y otra información valiosa pueden estar en tu tarjeta SIM. Para algunos esto puede ser más importante aun que salvar el teléfono en sí, las tarjetas SIM suelen sobrevivir a las inmersiones en agua pero hay unas cuantas indicaciones a seguir, por ejemplo: no la calienten! Solo déjenla secar, pónganla en algún lugar hasta que necesiten utilizarla
4. Dejen secar su teléfono. Obviamente necesitan remover tanta agua como sea posible para evitar que se filtre más en el circuito. Sacúdanlo (sin dejarlo caer), usen una toalla o papel para remover la mayor cantidad de agua posible.
5. Remuevan carcasas y conectores externos, esto permitirá que salga más agua que pueda haber ingresado al teléfono y permitirá que seque mejor y más pronto
6. Usa una aspiradora de ser posible. No usen una secadora de pelo (incluso en "cold" mode) para secar el teléfono, ya que forzara a que la humedad se meta más en los componentes pequeños dentro del teléfono, causando corrosión y oxidación debido al depósito de minerales del líquido en el circuito. Usar una secadora puede reparar temporalmente pero eventualmente hará que fallen los componentes. En su vez remuevan todos los excedentes con una aspiradora, sobre las áreas afectadas por alrededor de 20 minutos en cada área accesible. Este es el método más rápido para secar el teléfono y tenerlo funcional en unos 30 minutos, tengan cuidado de no colocar la aspiradora demasiado cerca, ya que generara energía estática y esto podría empeorar la situación.
7. Utilice una sustancia con una alta afinidad por el agua para ayudar a extraer la humedad Dejen el teléfono en un recipiente o bolsa de arroz sin cocinar durante la noche. El arroz absorberá la humedad restante, es mejor utilizar un disecante, el cual absorbe mejor a humedad que el arroz, algunos recomendados son "Damp Rid" y "Dry Right".
8. Dejen el teléfono reposar en toallas absorbente, servilletas u otro tipo de papel, recuerden que intentamos quitar toda la humedad no atraparla o crear más, chequén el material absorbente cada 4 o 6 horas, si hay humedad evidente repitan el paso anterior.
9. Prueben su teléfono. Después de esperar un día o dos, estando seguros de que todo está limpio y seco, coloquen de nuevo la batería y vean si funciona, si no funciona intenten retirando la batería y colocando el teléfono en un cargador, si funciona solo necesitan comprar una batería nueva, de lo contrario lleven su teléfono a un distribuidor autorizado, algunas ocasiones pueden repararlo, no escondan el hecho de que se mojo ya que hay indicadores internos que prueban la humedad.
Para checar si el teléfono está dañado en verdad por el agua, remuevan la batería. En la esquina cerca d la batería, debe haber un cuadro blanco o circulo, con o sin líneas rojas. Si esta rojo o rosa, en efecto el teléfono está dañado.
Tips
• En la mayoría de los casos si removieron la batería a tiempo, limpiar la parte anterior del teléfono con alcohol (el cual desplazara el agua) o spry de contacto, repararan el problema, si queda al menos una gota de agua dentro del teléfono, esta podrá dañarlo corroyendo y haciendo falso contacto. Si su teléfono esta encendiendo pero aun actúa extraño después de limpiarlo, entonces algún liquido se les paso o ya hubo corrosión y el des ensamblaje y limpiado con un cepillo de dientes con un solvente apropiado puede reparar el problema.
• El calor excesivo puede dañar tu teléfono aun más! La mayoría de los teléfonos tienen alertas sobre dejarlos en el auto o exponerlos al calor, El punto principal es dejar completamente seco el teléfono antes de inducirle energía. Sean pacientes! Usen el menor calor posible o mejor aún, no usen calor.
• Si el teléfono cae en el océano u otra forma de agua salada, enjuáguenlo con agua fresca antes que la sal se cristalice después de remover la batería.
• Si su teléfono ah sido expuesto a agua salada cristalizada, golpear suavemente en el tablero y las fichas de plástico con un objeto (la parte de atrás de un pequeño destornillador por ejemplo). La vibración hará que caigan algunos de los objetos cristalizados. Tenga cuidado y no romper el circuito o los chips. Un golpe fuerte puede romper los chips. Golpeando en diferentes lugares repetidas veces especialmente alrededor de los chips es un mejor método. Y pueden seguir con el uso de un solvente de limpieza para limpiar los residuos.
• Coloque el teléfono en una cámara de vacío. En algunas universidades y empresas pueden tener cámaras de vacío. El agua “hierve” a temperatura ambiente en un buen tiempo evaporándose sin calentarse demasiado. Esto tarda alrededor de 30 minutos.
• Traten sosteniendo aire comprimido directamente en un ángulo en que lance un liquido frío y dispárenlo hacia el micrófono, teclado, bocina y grietas, así saldrá cualquier residuo de agua, después de este método deberían usar una cámara de vacío. Los contenidos de muchos aires limpiadores pueden ser tóxicos así que sigan las recomendaciones en la etiqueta
Peligros
• No enciendan el teléfono mientras este mojado, puede crear un corto circuito.
• No calienten la batería ya que puede explotar.
• Si utilizan alcohol asegúrense de hacerlo en un lugar despejado, no lo acerquen a ningún tipo de calor y no coloquen la batería hasta que se disipe el olor.
• No calienten demasiado el teléfono, no queremos derretirlo.
• Las garantías no cubren normalmente daños por agua y los teléfonos vienen con indicadores para saber si fue la causa del daño.
• No coloquen el teléfono en el microondas, esto destruiría los componentes y potencialmente el mismo microondas.
• Remover el teléfono del agua y remover la batería inmediatamente te dará mayores posibilidades de salvar tu teléfono.